ALD en La Prensa

Revisa alguna de las notas de ALD Automotive en la prensa

Encontrarás diferentes notas de prensa realizadas por ejecutivos de ALD en nuestra sección dedicada a la prensa.

 

12dic
2015

La Tercera, Pascal Serres Vice Presidente de ALD Internacional Visita a Chile

La Tercera, Pascal Serres Vice Presidente de ALD Internacional Visita a Chile

Entrevista a Pascal Serres, vicepresidente de ALD Automotive

La industria automotriz chilena no vive su mejor momento. Eso no es un misterio y las cifras de venta de vehículos nuevos lo demuestran en forma lapidaria, con una caída que bordea el 18%. Pero no todos se asustan con este período, para algunos esta crisis se transforma en una oportunidad.

ALD Automotive es uno de ellos. La empresa líder del leasing operativo en el mundo, con presencia en 40 países y una flota que supera los 1,2 millones de autos, no sólo es uno de los mayores compradores de vehículos, también una empresa de servicio que ofrece algo más que el arriendo de los automóviles. Su arribo a nuestro país se consolidó este año, con resultados prometedores.

Pascal SERRES

Para conocer su trabajo, estuvimos con Pascal Serres, director delegado y segundo hombre en el organigrama de ALD Automotive. Presente desde 2008 en la empresa que pertenece al banco francés Société Generale, hace dos años pasó a ser parte del Salón de la Fama de Flotistas de Europa.

¿Cuál es el modelo de negocio que les ha reportado éxito a nivel global?

Nuestro modelo es simple. Compramos autos de todas las marcas, a nuestro riesgo, y los alquilamos a empresas por un período de tres o cuatro años. Luego recuperamos el auto y lo vendemos. Nuestra fuerza es la dimensión de volumen, la economía de escala.

¿Qué hace interesante su propuesta?

No somos una empresa financiera, tampoco una automotriz, somos una empresa de servicio y lo que ofrecemos es el mejor vehículo según las necesidades y requerimientos de los clientes, que permita una administración lo más sencilla posible. Y les facilitamos la vida en muchos aspectos, ya que esos clientes sólo deben preocuparse de cargar con combustible el auto, todo el resto depende de nosotros, desde el cambio de neumáticos a las revisiones correspondientes, el seguro, el auto de reemplazo, etc.

¿Cuál es la gran diferencia con otras empresas de leasing?

Los actores de leasing operativo en Chile, enfocados principalmente en la minería, utilizan talleres propios para mantener los vehículos. Nosotros trabajamos con los dealers oficiales de las marcas, eso permite que se haga la mantención precisa, con los repuestos necesarios y sin necesidad de tener un stock, lo que deriva en costos más acotados. Además, como compramos los autos directamente en los concesionarios, tenemos acuerdos con ellos para una atención prioritaria y con una red de 485 puntos que va desde Arica a Punta Arenas.

¿Afecta llegar en una época de números rojos para la industria?

No es un problema para nosotros. Cuando decidimos instalarnos en nuevos países es porque vamos siguiendo clientes internacionales. Ellos nos preguntaban cuándo ofreceríamos nuestro servicio en Chile o en otro país de Latinoamérica y es por eso que decidimos abrir primero acá y luego lo haremos en Perú y Colombia. En abril, cuando empezó oficialmente la operación, estábamos muy claros de la situación que vivía la economía, pero las condiciones adversas a veces nos convienen, pues nuestro negocio es contracíclico.

Para las empresas significa un ahorro el externalizar el tema de las flotas, es la manera más sencilla de reducir gastos; además, significa mayor orden en la contabilidad, pues se centraliza todo en un centro de costo, llegando al punto de que las empresas consiguen un ahorro cercano al 20%. Y cuando la industria está bien, tampoco es un problema, pues se venden más autos y hay mayor renovación de flotas.

¿Cómo es la evaluación a la fecha?

Estamos dentro de los planes, con una cartera muy interesante, que tiene organizaciones multinacionales y grandes empresas chilenas. Terminaremos el año con más de 500 vehículos adquiridos y para los primeros 12 meses esperamos tener mil, aunque sabemos que eso es muy difícil. Y para más adelante, nuestro deseo es llegar a los cinco mil autos en un plazo de tres a cinco años.

¿Y la distribución por tipología?

Hasta ahora, se divide en formas iguales entre pick-ups, furgones y vehículos de pasajeros. Los primeros dos concentran todo con diésel, mientras el de pasajeros es prácticamente todo bencina. Y en ese subsegmento, tenemos un 10% para SUV y un 45% tanto para hatchbacks como para sedanes.

Y el tema ecológico, ¿interesa en Chile?

En el mundo tenemos más de 20 mil autos eléctricos, y muchísimos más que son híbridos, pero acá aún no vemos mayor interés. Faltan políticas de Estado para que pueda existir un mayor volumen.