BLOG

Descubre nuestro blog de movilidad con consejos de seguridad e información sobre el leasing y la industria automotriz

Buena lectura!

30oct
2019

Datos curiosos y tips sobre los neumáticos

Datos curiosos y tips sobre los neumáticos

Una de las invenciones que marcó hito en la historia del ser humano fue la rueda y de ahí a la creación del neumático que es tan esencial el día de hoy en la movilidad de varios vehículos.

Por esta razón, en ALD Automotive queremos enseñarte algunos datos curiosos con respecto a este elemento sencillo pero fundamental para el desarrollo de la vida diaria de muchas personas:

  1. Se requieres más de 200 materiales para fabricar un neumático: Cada uno de ellos tienen una finalidad diferente para el correcto funcionamiento del mismo. El cobalto y el titanio son fundamentales para brindarle estructura a la goma, y  el óxido de silicio el cuál ayuda a disminuir la resistencia la rodadura, aportando una mejor rodadura en pisos mojados. Esto sólo por mencionar algunos de los vastos elementos que hacen posible la formación de una llanta.

 

  1. Originalmente, los neumáticos era de color blanco: En realidad, el color original de los neumáticos es blanco, pero a través de la incorporación del carbón para prolongar la vida útil de este elemento, el color sufrió una modificación más oscura.

 

  1. Existen 3 distintos tipos de neumáticos: Entre ellos están los radiales, diagonales y auto portantes, dependiendo de la utilidad que se le proporcione dependerá el tipo a utilizar.

 

  1. El rayado de las llantas son vitales para la correcta movilización de un vehículo. De acuerdo a lo que indican varios expertos, fijarse al menos cada 5 meses el estado que presentan los neumáticos, revisando que estas todavía no han sido desgastadas por el frecuento uso del auto puede evitar significativamente algún accidente en carretera.

 

  1. Una adecuada presión de aire en los neumáticos mejora considerablemente su funcionamiento. Hay que revisar constantemente la presión de aire, si es necesario, hay que modificarla hasta que llegue al límite establecido para cada tipo de neumático.

 

  1.  Los neumáticos consumen entre el 20-35% del combustible que consume un vehículo. Varias fuerzas de resistencia actúan al momento en el que  un auto inicia movimiento y entre ella se encuentra la resistencia a la rodadura. Para superar estas fuerzas, los neumáticos consumen entre un 20 – 35% de energía, por lo que su proceso de fabricación, actualmente es bastante competitivo para diseñar un modelo eficiente.