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Buena lectura!

27may
2022

Ciudades para ciclistas: ¿es posible?

Ciudades para ciclistas: ¿es posible?

Hace 10 años atrás, Santiago tenía menos de la mitad de ciclovías de las que tiene hoy. Algo que se replica en diferentes ciudades del país. Las bicicletas se han transformado en una de las primeras opciones como medio de transporte, lo que a su vez, supone desafíos en términos de infraestructura. ¿Cuánto hemos avanzado en la materia? En ALD Automotive te contamos.

 

Menos autos a combustión y más medios de transporte limpios, como vehículos eléctricos o bicicletas son parte del concepto de movilidad sustentable. Un modelo de traslado y ciudad, que permite a las personas movilizarse sin generar emisiones de gases contaminantes y que cada vez hace más sentido. Según datos de Bike Santiago, luego del confinamiento del 2020, el uso de bicicletas compartidas aumentó en un 282%. Estas cifras dan cuenta de un cambio importante en las preferencias de movilización de las personas, lo que está muy ligado al aumento del compromiso y responsabilidad ambiental que se ha ido adquiriendo en todos los sectores de la sociedad.

 

Ahora bien, el aumento de bicicletas en las calles, es una gran noticia, pero también implica pensar en los desafíos de infraestructura que conlleva. Porque para que Chile tenga ciudades aptas para una movilización sustentable, es importante que estás cuenten con los espacios para que eso ocurra.

 

La buena noticia, es que según la información entregada en el último balance de ciclovías a nivel nacional (mayo 2021), durante los últimos años la creación de ciclovías ha aumentado en un 27,9%. En total, se contabilizaron 1.866 kilómetros de infraestructura especializada para ciclos y 134 kilómetros se encontraban en ejecución.

 

Si bien ha pasado un año de aquel balance, lo que supone imaginar que aquellas cifras han aumentado, lo importante de estos datos, es que dan cuenta que el uso de bicicletas es una de las principales opciones de movilización cotidiana, superando su uso exclusivo en espacios deportivos y de recreación. Algo que también se puede ver con el aumento en la demanda de bicicletas para el uso cotidiano.

 

Y aunque falta bastante para que las ciudades de Chile permitan una movilidad sustentable, con altos estándares de seguridad y calidad, Santiago es -posiblemente- la mejor ciudad de Latinoamérica, y la más preparada, para el ciclismo urbano. Justamente para que las personas puedan aprovechar esto, ALD Automotive y Specialized trabajan en conjunto para ofrecer las mejores alternativas en bicicletas, aptas para cualquier tipo de terreno y necesidad.


Finalmente hacer de Santiago y el resto de las ciudades del país, lugares que permitan una movilidad sustentable, depende de la creación de infraestructura por parte del gobierno y municipalidades, pero también del compromiso del sector privado y sobre todo, de las personas. Es una tarea de todos habitar la ciudad de una manera responsable y consciente de las necesidades que tiene el medio ambiente.