BLOG

Descubre nuestro blog de movilidad con consejos de seguridad e información sobre el leasing y la industria automotriz

Buena lectura!

29jul
2022

Con una mirada diferente, Federica Gagliano se integra a ALD

Con una mirada diferente, Federica Gagliano se integra a ALD

Una empresa del presente y futuro, es con mujeres. En un contexto de reactivación económica post pandemia y considerando los desafíos de la industria automotriz en materia de sostenibilidad e innovación, fortalecer las diferentes áreas de una empresa, como por ejemplo, la de administración y finanzas, significa apostar al futuro. Con la llegada de Federica Gagliano al equipo de ALD Automotive, la compañía avanzó hacía allá.

Hace poco más de 10 años Federica Gagliano llegó a Chile, tiempo suficiente para consolidar una mirada desafiante y holística en el mundo de los negocios. Con una gran experiencia en el rubro de la minería, hoy se integra al equipo de ALD Automotive para aportar una visión diferente desde el área de la administración y finanzas.

 

Para la economista, el éxito de una compañía radica en que todas sus partes funcionan de manera integrada; tal como lo hace un auto, donde todas las piezas son iguales de importantes y la conexión de estos permite que el vehículo se encienda, pero sobre todo, que pueda recorrer largos caminos. Desde ahí, Gagliano proyecta su rol como Gerente de Administración y Finanzas comprendiendo diferentes tareas y objetivos para aportar de manera integrada en el crecimiento del negocio.

 

Sobre todo en un escenario crítico para la industria y la sociedad en general, pero tal como menciona Federica Gagliano, esto también supone nuevas oportunidades: “la crisis conlleva nuevos escenarios, nuevas posibilidades. Y obviamente es clave la capacidad de innovar, demostrar resiliencia, navegar en las dificultades y proyectar, replantear un poco el negocio y justamente con el afán de que sea sostenible, competitivo en un mediano y largo plazo”.

 

Y para afrontar estos desafíos, el área de Administración y Finanzas es fundamental. Por lo mismo, para cumplir con el rol que se espera, Gagliano cuenta que desde su posición busca adoptar una postura tradicional en torno al control financiero de la compañía con el objetivo de entregar seguridad; pero al mismo tiempo posicionarse como un socio comercial y velar por una visión de apoyo desde su área y todas las que forman parte de la empresa.

 

“Yo entendería que mi rol viene a clasificarse en cuatro facetas. Dos tradicionales relacionados con la administración, preservar el activo de la compañía, llevar a cabo la contabilidad de forma correcta, ejecutar una operación financiera de forma estricta, eficiente y eficaz; pero además también asume un rol de estrategia, que tiene la foto completa y está apoyando y aportando para una visión integrada del negocio. Y finalmente, no último, ese rol de catalizador que inculca el control financiero, el análisis y enfoque de toda la organización, para que el negocio funcione y fluya mejor”, explica Federica.

 

federicagagliano

 

En la línea de avanzar hacia nuevas rutas, donde la equidad e igualdad están presentes como pilares estructurales, la incorporación de mujeres al equipo ha desafiado ciertos roles y estereotipos históricos en la industria automotriz; la que durante años se ha entendido como un rubro solo para hombres. La llegada de Federica Gagliano viene a sumar una nueva mirada femenina y fortalecer el camino trazado.

 

Para la economista el hecho de que haya una mayor presencia de mujeres en cargos de dirección al interior de la industria automotriz y específicamente en ALD, tiene relación con una decisión y visión de la empresa, de entregarle un valor importante a diferentes talentos y habilidades. “Que se promueva, se empuje hacia un talento más inclusivo donde se reconoce el mismo peso tanto en habilidades tradicionales como blandas, hace que haya más apertura a la dotación de mujeres”, manifiesta Gagliano.

 

A este presente de la empresa se integra Federica Gagliano, buscando aportar una mirada diferente, tal como menciona ella, por la sencilla razón de que el rubro automotriz es totalmente nuevo en su vida profesional. Lo que lejos de ser una desventaja, es una oportunidad:

 

“Mi principal valor agregado es llegar a un rubro diferente, donde puedo aportar con una mirada poco tradicional en el ámbito automotriz, con esta visión nueva; que busca aprovechar los análisis, considerar el negocio de forma holística, mitigar los riesgos, y favorecer la integración entre áreas”, manifiesta Gagliano.

 

Ahora ¿qué la impulsó a tomar este desafío e introducirse en el mundo automotriz? Principalmente la visión que tiene ALD, la que sitúa al cliente al centro de toda decisión e impulsa a todas las áreas a interactuar en pos de entregarle el mejor servicio a los clientes.

 

“En ALD entendemos que todos somos un equipo y todos trabajamos para hacer de ALD la empresa competitiva que tiene como foco de todo a los clientes”, menciona la nueva Gerente de administración y finanzas, quien además rescata que hoy se integra a una empresa donde la vara está constantemente empujada hacia arriba, desafiando todos sus procesos hacia un crecimiento permanente.

 

Todas estas decisiones y miradas en cuanto al negocio, están consiguiendo importantes resultados, y sobre todo, números positivos. Tal como relata Federica, para este segundo y último semestre del año hay muy buenas proyecciones para la empresa. En cuanto a registro, éstas ya habían aumentado a un 60% el 2021, en comparación con el 2020 y este año la tendencia se mantiene en el crecimiento; actualmente se está un 30% más arriba que el año pasado y se espera que en diciembre los números sean mejores.

 

“Estamos con números muy positivos y tenemos el afán de estar cada vez más presentes en regiones, en eventos comerciales, ferias, estamos de verdad con un nicho muy explotable y rentable” , cuenta Federica, añadiendo que a pesar de que la industria sigue lidiando con problemas relacionados a la exportación, disponibilidad de vehículos, precios, tipo de cambio, búsqueda de suministros y costos de envío, entre otros, ALD Automotive ha asumido el compromiso de mejorar sus servicios, ofrecer canales de comunicación amigables y fortalecer un Stock de vehículos que responde a las necesidades y expectativas de los clientes.