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Buena lectura!

08nov
2022

¿Qué propone la nueva Ley de Electromovilidad?

¿Qué propone la nueva Ley de Electromovilidad?

La norma está en condiciones de ser promulgada, luego de ser evaluada en el Senado y propone, entre otros aspectos, que los autos eléctricos e híbridos no paguen permiso de circulación por dos años.

Con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables en el país , es que se discutió y sucedió la ley que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y electromovilidad, que tendrá entre sus normas elementos para motivar el uso de vehículos eléctricos.

La ley indica que los autos eléctricos e híbridos no pagarán permiso de circulación por dos años, y posteriormente tendrán otros seis años de descuentos en este pago.

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La iniciativa gira en torno a tres grandes ejes: habilitación de sistemas de almacenamiento de energía, sistemas de generación- consumo, y rebajas en permisos de circulación.

Respecto del primero, la ley establece que se “ habilitan los sistemas de almacenamiento puros (no asociados a centrales) para recibir ingresos por energía y potencia, en el mercado de generación del Sistema Eléctrico Nacional”.

Por otro lado, en lo que se refiere a los sistemas de generación-consumo, la ley incorpora este concepto, que corresponde a la infraestructura productiva destinada a esto, como la producción de hidrógeno o la desalinización del agua, con capacidad de generación propia, mediante medios de generacion renovables.

 

Rebaja en permiso de circulacion

 

Las normas vinculadas con la rebaja del permiso de circulación son las más llamativas del proyecto, y es que la nueva ley dispone que por dos años contados desde el 1° de febrero posterior a la publicación de la ley, los vehículos eléctricos e híbridos con recarga exterior, así como también otros calificados como cero emisiones por resolución eléctrica exenta del Ministerio de Energía, no pagarán el permiso.

 

Además, se establece una rebaja progresiva durante los 6 años siguientes a la exención establecida. Durante el tercer y cuarto año pagarán un 25% del permiso de circulación que corresponda; durante el quinto y sexto año, pagarán el 50% de dicho impuesto; y durante el séptimo y octavo año, pagarán el 75%.

 

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