BLOG

Descubre nuestro blog de movilidad con consejos de seguridad e información sobre el leasing y la industria automotriz

Buena lectura!

29nov
2022

¿Qué es el Control Electrónico de Estabilidad y cómo puede afectarme?

¿Qué es el Control Electrónico de Estabilidad y cómo puede afectarme?

Conocido como ESP, se trata de un sistema electrónico que activa los frenos de manera estratégica en casos de emergencia con tu vehículo. La norma es obligatoria para vehículos ligeros de pasajeros nuevos, sin utilizar sobre vehículos usados.

 

El Sistema de Control Electrónico de Estabilidad, también conocido por la sigla ESP por su nombre en inglés ( Electronic Stability Programme ) , consiste en una tecnología que permite un control de estabilidad de un auto en caso de ciertas maniobras.

Este sistema es uno de los elementos de seguridad  obligatorios en Europa  desde el 2014, y ahora lo será también en Chile, ya que desde octubre todos los vehículos ligeros nuevos que sean comercializados en el país deben contar con esta tecnología.

Esta decisión data de 2018, cuando se publicó en el Diario Oficial esta modificación y se estableció que sería obligatoria la norma tres años después, es decir, este 2022.

Este sistema es obligatorio para vehículos ligeros de pasajeros de hasta 2.700 kilos, siempre que sean nuevos modelos no homologados.

Según datos internacionales, en la Unión Europea, esta tecnología ha salvado cerca de 15 mil vidas en los últimos 25 años, pero ¿en qué consiste específicamente?

 

ESP_2

 

Se trata de un sistema que fue desarrollado por Bosch y Mercedes – Benz, y permite al conductor controlar su vehículo en determinadas situaciones de riesgo, ya que, a través de múltiples sensores dentro del vehículo, el sistema eléctrico comprueba que el movimiento del volante sea correspondiente a la dirección real del automóvil.

De esta manera, en caso de que se detecten movimientos inestables o peligrosos, el sistema de activa automáticamente con distintas maniobras de frenado.

El Control Electrónico de Estabilidad y su obligatoriedad no aplica en vehículos usados, y tampoco en los que pesan más de 2.700 kilos.

En ALD Automotive nos preocupa tu seguridad, por eso queremos que estés informado de todas las tecnologías que te permitirán tener viajes con la mejor protección.