BLOG

Descubre nuestro blog de movilidad con consejos de seguridad e información sobre el leasing y la industria automotriz

Buena lectura!

14dic
2023

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Tránsito

Todo lo que debes saber sobre la nueva Ley de Tránsito

Recientemente, entraron en vigor una serie de nuevas exigencias determinadas en la Ley de Tránsito, las que buscan mejorar las condiciones de seguridad vial y evitar el robo de automóviles.

Aquí te contamos sobre estas nuevas medidas para que puedas conocerlas e implementarlas, para asegurarte de siempre cumplir con la ley.

Una de ellas dice relación con la ausencia de placas patentes, estableciendo la prohibición de venta y carga de combustible a los vehículos que no tengan plata patente trasera o delantera. En caso de que se vulnere la norma, será la estación de servicio la que será multada, mientras que los vehículos pueden ser retirados de circulación.

Además, se establece la prohibición de usar, adosar o conducir con luces diferentes a las autorizadas por la legislación, es decir, luces delanteras blancas, traseras de freno rojas, las de retroceso blancas y las de viraje naranjas o rojas.

Por otra parte, la ley instruye que serán retirados de circulación los vehículos que no cuenten con un certificado vigente del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP), no tener el permiso de circulación, o certificado de revisión técnica al día, no contar con el certificado de homologación individual. También se agrega a esto circular con placa patente en mal estado u ocultar o tener el número de identificación del vehículo (VIN) o motor adulterado o borrado.

Las multas por incumplimiento irán entre 5 y 75 UTM, es decir, desde 319 mil pesos hasta más de 4 millones 700 mil pesos.

La ley también contempla medidas para garantizar seguridad en la adquisición de vehículos, especialmente para evitar comercialización de vehículos robados. En esa línea se establece que, en la inscripción de vehículos nuevos, la factura de este debe ser emitida por alguna de las empresas habilitadas según la nómina del Registro Civil. En el caso de que la empresa no se encuentre en el listado, el Registro Civil no podrá realizar la inscripción ni autorizar la entrega de las placas patentes.

Finalmente, para mitigar  el robo de vehículos y ofrecer más garantías de seguridad a las personas,  la norma establece el grabado de la placa patente en los vidrios, regla que entrará en vigencia una vez publicado el reglamento.

En ALD Automotive | LeasePlan queremos que cada día tu experiencia en la conducción sea mejor, incluyendo tu seguridad. Por ello a través de nuestro blog podrás enterarte de esta y otras novedades vinculadas a la legislación de tránsito.