BLOG

Descubre nuestro blog de movilidad con consejos de seguridad e información sobre el leasing y la industria automotriz

Buena lectura!

27feb
2024

Conoce de que se trata el proyecto de Ley Jacinta

 Conoce de que se trata el proyecto de Ley Jacinta

El proyecto de ley conocido como Ley Jacinta – aún en trámite en el Congreso Nacional de Chile – tiene por objetivo establecer mayores exigencias médicas para obtener o renovar la licencia de conducir.

La idea inició con exigencias solo para los adultos mayores que quisieran solicitar o renovar el documento, motivada por la historia de Jacinta, una bebé que en 2022 murió atropellada por un conductor de 80  años. Sin embargo, ante las advertencias de posible discriminación en el proyecto, en el transcurso del trámite legislativo se decidió que la normativa establezca que cualquier persona que realice este trámite deba cumplir con la presentación de un certificado médico que acredite la idoneidad para conducir.

En concreto, el proyecto indica que toda persona solicitante de una licencia de conducir o de su renovación deberá presentar para el trámite un “certificado médico otorgado por un médico general, donde se declare que el solicitante no padece alguna de las enfermedades señaladas en el Art. 3 del Decreto Ley 170 Reglamento Para El Otorgamiento De Licencias De Conductor”.

“En caso de que el postulante sí padezca alguna de esas enfermedades, el médico deberá dejar constancia de que el postulante se encuentra en tratamiento médico y de su aptitud para la conducción de un vehículo motorizado”, se indica.

Cabe destacar que actualmente la norma se encuentra en trámite legislativo, por lo que todavía no se convierte en ley ni significa una exigencia para la obtención de licencias de conducir o su renovación.

En ALD Automotive | LeasePlan queremos que siempre estés informado sobre la normativa automotriz que debes cumplir para tu seguridad y la de otros conductores, por ello en nuestro blog podrás encontrar esta y otras informaciones para que siempre estés al día.